El complejo enoturístico Valbusenda rememora en el mes de marzo la Batalla de Toro que tuvo lugar en 1476 en el monte donde hoy se ubica la bodega.

Los actos comenzaron con la inauguración de la exposición fotográfica “Zamora y el ejército”, a la que acudieron políticos y autoridades de los ejércitos de España y Portugal.

Una selección de imágenes e infografías donde se puede observar la excelente relación entre la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

Degustación de vino de Toro y un ágape amenizado con música folclórica y la apertura de las Jornadas Gastronómicas con Historia que se extenderán hasta el próximo 11 de marzo, culminaron este acto. Una enoexperiencia única, que llega una vez más de la mano de Valbusenda para fusionar historia, gastronomía, cultura y entorno natural.

En el acto de conmemoración de la batalla de Toro se realizó una ofrenda floral en el monolito que Valbusenda acoge en sus instalaciones como recuerdo a los caídos en la contienda.

Jornadas Gastronómicas con Historia

La esencia de las jornadas organizadas por Valbusenda es ofrecer una gastronomía con aromas y sabores de antaño, con platos rescatados de documentos antiguos como un recetario portugués de la época o un manuscrito hispano-árabe del siglo XIII, entre otros.

Y es que los viñedos de Valbusenda fueron testigos hace más de 500 años de la famosa contienda que tuvo lugar en la Vega de Toro entre dos ejércitos: el de Fernando II y el luso-castellano de Alfonso V y el Príncipe Juan de Portugal.

La Batalla de Toro no tuvo claros vencedores, ya que cada bando consideró su victoria. Aunque a nivel político, fueron los Reyes Católicos los vencedores asegurando la unión de Castilla y Aragón y el trono a Isabel I de Castilla.

542 años después, Valbusenda recuerda la contienda a través de la gastronomía, con unas jornadas abiertas al público.

Degustar esos menús elaborados en su restaurante Nube es una oportunidad no sólo para los toresanos sino para cualquier comensal que busque tradición y vanguardia, en un entorno único rodeados de viñedos que forman parte de la historia de España.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button